MASCOTAS

Perro callejero, su dura realidad en la vida

Perro callejero, su dura realidad en la vida

perro-callejero

Perro callejero, su dura realidad en la vida

Al estar cerca la conmemoración del Día del Perro Callejero, que es el 27 de julio, se debe conocer la cruda realidad que viven a diario estos ángeles de cuatro patas, que por negligencia o indiferencia de los seres humanos, deben vagabundear las calles en busca de un espacio donde no pasar frío o donde encontrar algo de comida.

DIFICULTADES DEL PERRO CALLEJERO

perro-callejero

• Pasan hambre. Buscan en la basura algún alimento que les permita sobrevivir lo cual no siempre será beneficioso para su salud, debido al mal estado en que se encuentren los alimentos.
• Falta de albergue donde dormir. Imagínese el tener que soportar los intensos fríos o la lluvia sin un techo que lo proteja.
• Quedan expuestos a las inclemencias del clima. Exceso de calor o fuertes lluvias hacen más difícil su vida en la calle.
• Falta de amor. El perro callejero no tiene un dueño que lo cuide, lo acaricie y lo haga sentir que sí importan.
• Son vulnerables a maltratos por parte de la gente. El video La historia de un perro callejero en primera persona, publicado en Youtube, demuestra la dura realidad que viven estos seres indefensos.

Las hembras quedan embarazadas fácilmente lo cual agrava aún más el problema, ya que estos cachorros morirán debido a las dificultades en las que nacieron, y los que logren sobrevivir, tendrán que experimentar la dura realidad de las calles.
• Son más propensos a la agresividad. Muchos problemas de agresividad están vinculados a problemas de salud y a la falta de esterilización, por lo tanto puede haber incidencia de agresividad entre estos perros.
• En caso de terminar en manos de un centro de control de animales y no encontrar a alguien que los rescate, sus días podrían estar contados. Si bien en Cuenca, existen algunos refugios como ARCA, Familia Amor Animal, FAAN; Refugio del Mejor Amigo y Peluditos Cuenca, que albergan a los perros callejeros, la falta de espacio y recursos económicos limita esta labor en favor de estos seres olvidados por los seres humanos.

ENFERMEDADES DEL PERRO CALLEJERO

sarna

El perro callejero no tiene la vacunación que necesita como hepatitis, lyme, parvovirus y la rabia, lo cual lo hace predispuesto a enfermedades y sufrimiento innecesario. Además, al estar en las calles hay más posibilidades de entrar en contacto con perros enfermos.
Estas son solo algunas de las enfermedades a las que está expuesto un perro callejero.
Sarna. En el caso de la sarna sarcóptica, se contrae de perros infectados por el ácaro sarcoptes scabiei o al entrar en contacto con pertenencias de estos perros. En el caso de la sarna demodécica, aunque no es contagiosa, si el perro tiene una deficiencia inmunológica el ácaro demodex canis puede manifestarse.
Moquillo. Aunque no contagia a las personas, esta enfermedad la pueden contraer los perros vía aérea de un perro infectado o de otro animal. Una vez se manifiesta en el animal, no hay cura.
Pulgas y garrapatas. Desafortunadamente, el perro callejero no tiene quien les brinde cuidados preventivos contra estos parásitos.

CÓMO AYUDAR A UN PERRO CALLEJERO

perro-callejero

Si bien en todos los países existen millones de perros callejeros, usted puede ser parte de la solución. Recuerde esta frase: “Salvar un animal no cambiará el mundo, pero cambiará el mundo de ese animal”.

perro-callejero
Adopte. Le salvará la vida a un animal y otro perro tendrá un espacio en un refugio. También puede involucrarse directamente en esta causa. Si encuentra un perro callejero atropellado o en malas condiciones de salud, hágase cargo de él, involúcrese en su recuperación total y una vez que lo logre búsquele un hogar amoroso o usted bríndele ese hogar que hasta ahora le ha sido negado. Ahí podrá conocer el verdadero amor, pues son seres muy agradecidos y cariñosos.
Apoye la esterilización. Esterilice a su perro e informe a sus familiares y amigos sobre los beneficios de la esterilización para así evitar que más perros tengan que vivir en la calle.
Cuide a su perro. Póngale microchip, collar e identificación incluso en casa para que en caso de que se pierda sea más fácil encontrarlo. Para cuidarlo de mejor manera cuando salgan de paseo, llévelo con collar así evitará que se pierda.



MASCOTAS

Más en MASCOTAS

Copyright © 2017 Tiempo Libre Publicaciones