ENTRETENIMIENTO

Paco de Lucia uno de los mejores guitarristas de flamenco (Video)

Paco de Lucia uno de los mejores guitarristas de flamenco (Video)
Paco de Lucia en una de sus presentaciones

Paco de Lucia en una de sus presentaciones

Paco de Lucia uno de los mejores guitarristas de flamenco.

Tanto su madre, Lucía Goméz “La Portuguesa”, como su padre, Antonio Sánchez, influyeron mucho en su vocación. De su padre y de su hermano Ramón recibió las primeras clases de guitarra.

El nombre “De Lucía” quedó ligado a él durante su niñez, ya que, como él mismo cuenta, en su barrio había muchos Pepes, Pacos, y entonces se los identificaba por el nombre de la madre, por lo que él era conocido como “Paco, el de Lucía” en su barrio de Algeciras.

Es hermano de artistas flamencos: de Pepe de Lucía, cantaor profesional ya de niño, y del fallecido Ramón de Algeciras, guitarrista también profesional. Ambos han sido miembros de su banda. Durante muchos años le han acompañado en grabaciones y giras, han tenido ellos sus propias carreras en solitario y han trabajado con otros artistas.
A finales de los años 60, conoce a Camarón de la Isla, con quien crea una mítica unión musical, fruto de la cual son los primeros discos de ambos.

Paco de Lucía ha recibido principalmente la influencia de dos escuelas: la del Niño Ricardo, considerado como una de las figuras más destacadas de la guitarra flamenca y el precursor más directo de Paco de Lucía, y la de Sabicas, a quien se considera como el máximo influyente en el desarrollo y perfeccionamiento de la guitarra flamenca como instrumento de concierto.
La contribución de Sabicas en el flamenco es doble: Por un lado, amplía la técnica de la guitarra flamenca y por otro destaca como un compositor de categoría, ya que sus obras se caracterizan no por unir falsetas, frases líricas que toca el guitarrista cuando el cantaor deja de cantar, sino por crear una estructura melódica, rítmica y armónica perfectamente coherente de principio a fin, como en cualquier obra clásica, cosa que en el flamenco nunca se había hecho a excepción de algunas figuras coetáneas.

Otro aporte de Paco de Lucía al arte Flamenco contemporáneo ha sido la inclusión del cajón. Este instrumento de la música afroperuana es conocido por Paco de Lucía en Perú a fines de los años 70, de manos de Carlos “Caitro” Soto de la Colina, cajonero y compositor peruano.

  • Presentación

Paco de Lucía se presentará este sábado en el teatro Casa de la Cultura, en Quito, a las 20:30.

Las puertas se abrirán a las 18:00. Tendrá una duración de 120 minutos.

Más en ENTRETENIMIENTO

Copyright © 2017 Tiempo Libre Publicaciones