MASCOTAS

ODA, vigila el ejercicio de los derechos de los animales

ODA, vigila el ejercicio de los derechos de los animales

perro

ODA, vigila el ejercicio de los derechos de los animales

En la ciudad de Cuenca, Ecuador, para cambiar la cruda realidad que viven los animales por la falta de conciencia de los seres humanos, se creó el Observatorio de los Derechos de los Animales Domésticos y de Compañía, ODA.

 

ODA, que se creó en mayo del 2013, es para vigilar el cumplimiento de la política pública referente al respeto de los derechos de los animales.

Actualmente esperan la aprobación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para ejercer el derecho ciudadano al control social enfocado hacia el cumplimiento de las políticas públicas referentes al bienestar de los animales.

El objetivo de ODA, integrado por ciudadanos animalistas, es vigilar el ejercicio efectivo de los derechos de los animales domésticos y de compañía en concordancia con las disposiciones legales, programas y proyectos debidamente aprobados por el Estado, a fin de que las políticas públicas vigentes para las diferentes instituciones públicas y privadas se apliquen debidamente.

 

ACTIVIDADES DE ODA

Pedro Crespo, coordinador del observatorio; Estefanía y Katherine Suquitana, Gina Rivera, Erick Serrano, Doménica Cobo, Teresa Flándoli, Gardo Flándoli y Victoria Mora, integran ODA.

El grupo participó en la construcción de la nueva Ordenanza de protección de los animales del cantón Cuenca conjuntamente con algunas organizaciones como ARCA, Rescate Animal Cuenca y Familia Amor Animal, FAAN, viendo las mejores prácticas de parámetros estándar de bienestar animal y de sus derechos.

El bienestar se refiere a que los animales tengan cubiertas sus necesidades básicas. Y sus derechos para que se los vea como sujetos de derecho y no como objetos.

perro

Entre uno de los aspectos que aborda la Ordenanza está la creación de un Centro de gestión integral que incluya una clínica veterinaria de bajo costo y un santuario no eutanásico. Será un lugar para que vayan los niños a una sesión de títeres y aprendan a cuidar a los animales.

 

MISIÓN DE ODA

Al ser su misión el velar por los animales enviaron oficios a los rectores de las universidades para evitar el uso de animales vivos para estudio en algunas facultades.

El artículo 249 del COIP sanciona con 50 a 100 horas de servicio comunitario a la persona que maltrate a una mascota, y de tres a siete días de prisión para quien la mate.

Para evitar sacrificar a un animal por motivos de estudio se pueden utilizar modelos anatómicos o cadáveres de animales. “Es inadmisible desde el punto de vista de un animalista y es ilegal según la normativa legal vigente”, expresó Pedro Crespo.

Las denuncias de maltrato animal que recibe ODA las canalizan a la autoridad ya que no son un ente sancionador o juzgador. Son un canal entre la ciudadanía y la autoridad.

El Observatorio tiene ámbito provincial pero ello no quiere decir que interrumpirán en espectáculos públicos que lesionan a los animales, ya que consideran que a través de la concientizacion a las personas, estas tomarán conciencia del respeto a la vida.

 

VOLUNTARIOS DE ODA

Podrán formar parte del Observatorio instituciones públicas, privadas, organismos de cooperación nacional e internacional, sociedad civil y demás ciudadanas/os del país que demuestren interés en el tema y que expresen su voluntad de hacerlo, de manera escrita.

Las reuniones del Observatorio se realizarán de manera itinerante. De manera ordinaria mensualmente y de manera extraordinaria cuando así lo amerite.

 

CONTACTOS DE ODA

Las denuncias se pueden hacer en las redes sociales del Observatorio. En Twiter están como @odanimales, en Facebook: Observatorio de los derechos de los animales.

También cuentan con su página web oda.com.ec o el correo electrónico info@oda.com.ec.

Además se puede llamar al teléfono 4049333.



MASCOTAS

Más en MASCOTAS

Copyright © 2017 Tiempo Libre Publicaciones