ENTRETENIMIENTO

Darwin Zúñiga: “La música clásica requiere mucho estudio y disciplina”

Darwin Zúñiga: “La música clásica requiere mucho estudio y disciplina”
Darwin Zúñiga: "La música clásica requiere mucho estudio y disciplina"

Darwin Zúñiga

Darwin Zúñiga: “La música clásica requiere mucho estudio y disciplina”

Darwin Zúñiga, cantante del cuarteto Voices y gerente de Músiquelitè, que ofrece música para los distintos eventos sociales; reveló aspectos profesionales y personales a Tiempo Libre.

¿Qué hace en su tiempo libre?

Paso en familia, voy al campo a descansar.

Proyectos con Voices

Últimamente hemos estado perfil bajo, ya que estamos trabajando en proyectos para el 2015. La grabación de un nuevo disco, renovación de repertorio. Nos hemos concentrado en realizar un viaje a Chile, por una invitación que nos llegó para participar en un festival coral y de grupos vocales en Viña del Mar para octubre.

Darwin Zúñiga junto a los integrantes del grupo Voices

Darwin Zúñiga junto a los integrantes del grupo Voices

 

¿Es difícil ser empresario en el país?

Depende, si me pregunta solamente con respecto a la música pues mi respuesta es definitivamente sí. Como en toda empresa se debe tener un buen capital, pero ese no es el problema, ese está en que en Ecuador hay música pero no existe ni existirá durante muchos años industria musical, pues de nada sirve el talento en un artista si no tiene quien lo proyecte o quien invierta en una carrera artística sin pagar bien por ella.

La diferencia entre interpretar música clásica y pop

Para el pop se necesita talento, pero para la música clásica aparte de talento, se requiere mucho estudio y disciplina, tener una buena técnica es muy importante. No digo que para el pop no se necesite de técnica, pero la música clásica necesita de estudio profundo.

¿Cuál es su película favorita?

Los Miserables, pero una versión antigua de 1960, no la reciente de 2012. Me gusta por la temática social, es una obra de arte literario, es libro, película y musical.

¿Le gustan los comics?

Ahora no me gustan mucho, los comics han cambiado, pienso que antes existía muchísima más creatividad, actualmente solamente se basan en violencia y cosas negativas para los chicos. Cuando niño me gustaban las Tortugas Ninja.

¿A qué le tiene miedo?

Bueno tengo fobia a las alturas. Será por mi tamaño (risas). También miedo a la soledad, aunque creo que la soledad nos da un jalón de orejas para darnos cuenta de que si estamos solos es porque algo estamos haciendo mal.

¿Cómo aporta para tratar de cambiar el mundo?

No creo que aporte con algo específico, pienso que siendo un buen ser humano día a día, tratando de ser un buen padre, un buen hijo, un buen hermano, un buen esposo, un buen hombre, un buen amigo, conseguimos mejorar y ser ejemplo.

¿Que lo entristece?

Antes que entristecerme, me siento decepcionado cuando alguien en quien confío me falla. Eso da pena.

El mejor regalo que le ha dado la vida

Mi hija Belén.

¿Cuál seria el mejor regalo que le podrían entregar?

El que me lo hagan con sinceridad.

Si pudiera pedir tres deseos ¿cuáles serían?

Que mi hija sea feliz. Que yo pueda hacer feliz a los míos Y que no me falte salud y trabajo.

La peor locura que haya hecho por amor

Chispas!, he ofrecido detalles un poco originales, pero no creo que sean locuras.

¿Quién es su mejor amigo?

Tengo excelentes amigos, ese ha sido unos de los regalos que la vida me ha hecho. Uno que considero mi hermano es Pablo Farfán tal vez porque hemos vivido situaciones similares a lo largo de nuestras vidas y porque no hemos criado juntos en la música desde niños.

¿De niño qué soñaba ser?

Artista.

¿Está de acuerdo con las corridas de toros o peleas de perros?

No estoy de acuerdo, porque no se puede llamar entretenimiento a una actividad en la que un ser con sentimientos sea víctima de violencia. Los animales actúan por instinto, el hombre actúa por conveniencia.

¿A qué persona admira y por qué?

A mis padres, porque han dado todo de sí para sacar a su familia adelante, siento admiración y agradecimiento.

¿Qué piensa de las personas cepillas?

Son seres incapaces de salir adelante por sus propios méritos, necesitan quedar bien con alguien para tapar con esa actitud su incompetencia. Pienso que se debe ser irreverente pero respetuoso siempre.

Las drogas están presentes en nuestra sociedad considera que se las debería eliminar o autorizar su consumo

Creo que las drogas no desaparecerán, porque existe la necesidad de ellas para quienes las consumen. si se autoriza su consumo habrá gente que las consumirá sin criterio, como “son legales” no pasa nada. Es mejor criar a los más chicos con un criterio formado sobre el consumo de drogas.

Fecha de nacimiento

22 de agosto de 1979

Video del tema Qué será de ti interpretado por Voices



ENTRETENIMIENTO

Más en ENTRETENIMIENTO

Copyright © 2017 Tiempo Libre Publicaciones