MASCOTAS

Cuidados de los gatitos recién nacidos

Cuidados de los gatitos recién nacidos

gato

Los gatitos recién nacidos estarán perfectamente cuidados si dejamos actuar a la naturaleza y están bajo la protección de su madre durante sus primeras semanas de vida. Bastará con proporcionarles una cama acolchada, limpia y seca, y no acariciarlos demasiado, ya que la gata puede llegar a rechazarlos si eliminamos con nuestras manos su característico olor.
Si se trata de gatitos huérfanos o rechazados por su madre, además de mantenerlos calientes y protegidos, habrá que alimentarlos con un biberón hasta cuatro veces al día, para lo cual elegiremos una leche de veterinario, ya que la leche de vaca puede ser perjudicial. También deberemos ayudar a los gatitos a expulsar los primeros excrementos mediante un suave masaje con algodón en la zona rectal.
Si los gatitos recién nacidos están bien cuidados y alimentados, a las pocas semanas de vida comenzarán a jugar y a moverse, intentando saltar de la cuna. Incluso la gata dejará de estar tan pendiente de ellos. Éste es el momento del destete, en el que debemos empezar a acostumbrarlos a beber por sí mismos la leche especial para gatos. Para ello prepararemos un platito con leche y lo acercaremos a los cachorritos, que en pocos días habrán aprendido a beber de forma autónoma sin problemas.
Más adelante empezaremos a introducir el agua y los primeros alimentos sólidos, como patés y piensos especiales para gatitos.
El destete es también el momento en el que debemos proporcionar al gatito un lugar propio donde hacer sus necesidades, como una bandeja de arena, que enseguida empezarán a utilizar sin ningún problema debido a su instinto.
En cuanto a la limpieza del gatito, su madre se encargará de asearlo durante las primeras semanas. Después comenzará él mismo a lamerse por instinto.
Si queremos acostumbrar a bañar nosotros mismos al gato, el momento de empezar a hacerlo es entre el primer y el segundo mes de vida, siempre con un champú especial y secándolo perfectamente tras el baño. Si nuestro gatito es de una raza de pelo largo, ahora también es el momento de empezar a acostumbrarlo al cepillado diario.
Los gatitos desarrollan muy pronto su instinto cazador, primero jugando con su mamá y sus hermanos, y más tarde con nuestras cortinas y calcetines. Para estimular a nuestro gatito y mantenerlo entretenido sin que utilice nuestros muebles para ello, lo mejor es hacerse con diferentes juguetes y rascadores con los que ambos pasareis un rato muy divertido.

http://www.mundogatos.com/



MASCOTAS

Más en MASCOTAS

Copyright © 2017 Tiempo Libre Publicaciones