MASCOTAS

Cómo tratar las enfermedades de la piel

Cómo tratar las enfermedades de la piel

enfermedades de la piel

Cómo tratar enfermedades de la piel

Fernando Brito posa en su veterinaria Mi mejor amigo.

Fernando Brito posa en su veterinaria Mi mejor amigo.

La piel de su perro es un indicador de su salud en general. Cuando se producen enfermedades de la piel, su perro puede tener un rascado excesivo o lamer constantemente su piel.

El aseo es fundamental para prevenir las enfermedades de la piel. “Los microorganismos como hongos, bacterias o ácaros, viven en los perros, que si el paciente está sano no hacen daño, pero si no le baña o le dejan con lodo o excremento, ahí se multiplican y vienen los síntomas como picazón y ardor. Cuando la enfermedad está más avanzada hay descamación, incluso úlceras y sangrado, eso es señal de alerta”, dijo Fernando Brito, veterinario de la clínica veterinaria Mi mejor amigo.

Lo importante es la prevención con baños frecuentes. Según el pelaje hay productos apropiados, por ejemplo a un Shih Tzu se lo debe bañar, cada 10 o 15 días, con un jabón que tenga acondicionador para que su pelaje brille; pero si usa jabones antipulgas, se debe bañar al perro cada 20 o 21 días, no menos, porque si le baña cada 8 días la piel pierde sus defensas.

ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LA PIEL DEL PERRO

sarna

La sarna sarcóptica y sarna demodécica: Esta enfermedad es causada por una infección de los ácaro Sarcoptes scabiei o Demodex canis, respectivamente.

Con un cultivo se aisla al microorganismo y ahí se puede hacer la diferencia de qué tipo de sarna padece”, dijo Brito.

Los síntomas que se presentan son piel roja y se les cae el pelo. La cara comienza con esa sintomatología, también se presenta en las manos, codos y orejas.

Todo tipo de sarna se pueden curar pero depende del tiempo, algunos tratamiento son más largos. A veces las personas piensan que con una aplicación del tratamiento se curan y no es así. Es mejor cuando se diagnostica a tiempo”, indicó el veterinario.

tiña

En las infecciones por hongos, los dueños del perro deben tener cuidado porque pueden ser contagioso como el caso de la tiña que es un problema muy común. Para su tratamiento se debe aislarlo y usar guantes para curarlo.

pulgas
La dermatitis alérgica por pulgas en perros es una reacción de hipersensibilidad a la saliva de la pulga. “En temporada de frío la pulga se multiplica y las reacciones son por la saliva. En este caso se recomienda la aplicación de antipulgas cada 2 o 3 meses. Los síntomas que presenta es irritación, el perro no come, no puede dormir. No es contagiosa y se cura en 8 días”, expresó.

bacteria

La infección por la batería estafilococo canina es una enfermedad muy común en el perro. Presentan un parche en el pelaje de su perro que se ve crudo y molido o tiene una lesión con costra. Se requiere antibióticos y precaución para el propietario porque puede ingresar a la piel del humano sobre todo cuando hay heridas y provocar problemas respiratorios severos.

Es necesario que un veterinario realice el diagnóstico para saber cuál es la enfermedad que padece el perro y así brindar un tratamiento eficaz”, finalizó

Más en MASCOTAS

Copyright © 2017 Tiempo Libre Publicaciones