ENTRETENIMIENTO

Cheo Feliciano deja su legado en la salsa

Cheo Feliciano deja su legado en la salsa

 Cheo Feliciano deja su legado en la salsa

Cheo Feliciano deja su legado en la salsa

José Luis Feliciano Vega, conocido como Cheo Feliciano, compositor y cantante puertorriqueño de salsa y bolero y toda una leyenda en su género, nació el 3 de julio de 1935 en Ponce, Puerto Rico.

El cantante comenzó en la música como percusionista en su ciudad natal tras estudiar desde los 14 años en la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos. A los 18 años aprendió a tocar las tumbadoras de la mano del percusionista Francisco “Kako” Bastar, con quien viajó a las ciudades canadienses de Quebec y Montreal, según publicó agencia Efe.

En 1957 le llega su primera oportunidad de demostrar su aptitudes como cantante en la orquesta El Sexteto de Joe Cuba, y a las dos semanas se casó con su actual esposa, Socorro Prieto León, conocida como “Coco”.

Estuvo diez años con esa agrupación, con la que hizo su debut profesional con el tema “Perfidia” que se convirtió junto con “Amada mía” en un clásico de su repertorio.

Durante esa década trabajó en 17 discos, entre ellos, “Stepping’ out” (1961), “Diggin the most” (1962), “Comin’ at you” (1963) y “Vagabundeando” (1964), en el que logró éxitos como “El alma del barrio” y “El ratón”.

Después, entre 1967 y 1969 formó parte de la banda de Eddie Palmieri como vocalista.

En este último año, tuvo que dejar la música por problemas con las drogas, y tras rehabilitarse retomo en 1972 su carrera musical con la grabación de “Cheo“, cuyos temas fueron escritos por el legendario compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso (1926-2003).

El disco batió récords de ventas con éxitos como “Anacaona”, “Mi triste problema, “Pa’ que afinquen” o “Si por mí llueve”, que le consolidaron como uno de los iconos latinoamericanos de la salsa.

El artista murió el 17 de abril en un accidente de tránsito, en el que no llevaba cinturón de seguridad.

 

Más en ENTRETENIMIENTO

Copyright © 2017 Tiempo Libre Publicaciones