MASCOTAS

4 de octubre se celebra el Día de los animales

4 de octubre se celebra el Día de los animales

4 de octubre se celebra el Día de los animales

4 de octubre se celebra el Día de los animales

El 4 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Animales, fecha que sirve para recordarnos la importancia de las otras especies con quienes compartimos el planeta, desde el insecto más pequeño hasta la inmensa ballena.

¿CON QUÉ FINALIDAD FUE CREADO?
Se originó en Italia, en 1931, durante una convención de ecologistas en torno al problema de algunas especies en peligro de extinción. Se escogió el 4 de octubre por ser el día de la Fiesta de San Francisco de Asís, santo patrón de los animales y el medio ambiente. A través de la difusión sobre su propósito, este evento ha ido abarcando varios países del mundo.

dia de los animales san francisco de asis
La finalidad de esta fecha tan especial es la de crear una nueva cultura de respeto y sensibilidad hacia todos los animales y tomar conciencia de su importante función en el planeta. Además, se busca alertar sobre la destrucción de los hábitats y ecosistemas que afectan a cada vez más animales.
Hoy en día cerca del 40% de todas las especies de la tierra están en peligro de extinción debido a su indiscriminada caza y consumo, la contaminación, el cambio climático, el comercio ilegal, entre otras razones.

¿CÓMO SE CELEBRA ESTE DÍA?
En esta fecha se planean eventos especiales alrededor del mundo, celebrando a las especies en todas sus formas. Inclusive en algunas partes del mundo se realizan bendiciones a animales en iglesias y sinagogas. La mayoría de los refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos, organizan campañas de difusión, esterilización y otros. Asimismo, organizaciones sin fines de lucro realizan donativos a beneficencias de animales o patrocinan un refugio animal.

dia de animales bautizo

LO QUE TÚ PUEDES HACER
Por otro lado, la idea de esta fecha es crear conciencia sobre la tenencia responsable de los animales. En la actualidad, existen muchas personas que aún piensan que los animales son objetos móviles, que se pueden intercambiar a diestra y siniestra.
Algunos pasos simples que tú mismo puedes dar para proteger los hábitats de la vida silvestre es recoger siempre tu basura, reciclar, participar en la limpieza de las playas, reducir el uso de energía y minimizar el uso de herbicidas y pesticidas.
Si cada uno realiza pequeñas acciones para salvaguardar la vida de aquellas criaturas con las que compartimos el planeta, juntos marcaremos la diferencia. Todos los animales en este mundo, sin discriminar por especies, tienen el derecho de crecer, desarrollarse y vivir en su hábitat durante muchos años, sin que sus vidas sean amenazadas o puestas en peligro por el ser humano.
Aprovecha este día para celebrar junto a tus mascotas, ya sea con un paseo al parque, una comida especial o algún juguete nuevo. Pero especialmente no te olvides de brindarle mucho amor y cariño.

Día de los animales perro con juguete

EVENTOS POR EL DÍA DE LOS ANIMALES
En Quito por celebrarse el Día de los animales, se realizará el Tercer Festival artístico cultural en el parque La Carolina, desde las 09:00 hasta las 14:30. Habrá presentaciones de títeres y marionetas, así como shows caninos, concursos y premios para las mascotas. Los asistentes también podrán realizar adopciones. La música es otro elemento de este festival. Las bandas de música del Cuerpo de Bomberos y Policía Metropolitana alegrarán a quienes acudan al evento.
La participación de la Secretaría Metropolitana de Salud del Municipio fortalecerá el proyecto Urbanimal, que consiste en dar atención a los animales e información a los dueños sobre el control y la tenencia responsable da mascotas, en cumplimiento con la Ordenanza N 48. Además, como parte del evento, se realizarán charlas sobre la salud animal.
En Cuenca, el colectivo Peluditos Cuenca organiza el festival No al maltrato animal en el Parque Central de Ricaurte, desde las 12:00.

4 de octubre afiche Peluditos



MASCOTAS

Más en MASCOTAS

Copyright © 2017 Tiempo Libre Publicaciones