MASCOTAS

Sacrifican a perro Excalibur por temor de ébola

Sacrifican a perro Excalibur por temor de ébola

excalibur

Sacrifican a perro Excalibur por temor de ébola

Tras una jornada muy ajetreada y tensa en Alcorcón, el perro Excalibur ha sido sacrificado por precaución ante el riesgo de que sea portador del ébola a pesar de la potente campaña que han montado sus propietarios, en particular el marido de la auxiliar de enfermería infectada, para evitarlo. Así lo ha confirmado el consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez. “Desgraciadamente no ha quedado más remedio” que sacrificarle.

excalibur
Una furgoneta de la Universidad Complutense ha trasladado al perro entre las protestas de las numerosas personas que desde el martes 7 de octubre se han concentrado frente a la vivienda de la auxiliar de enfermería apoyadas por grupos animalistas para pedir que no se acabara con la vida del animal.
El animal será llevado a una incineradora de Paracuellos del Jarama. Han sido miembros del laboratorio de Seguridad Biológica de la Complutense los que se han encargado de llevar a cabo el sacrificio del animal, “que no ha sufrido”.
A las 18:27 ha salido el furgón con el cadáver, lo que ha provocado el enfado de los concentrados a las puertas que se oponían al sacrificio. Al grito de “asesinos” y otro tipo de exabruptos, la furgoneta ha abandonado el lugar mientras los manifestantes seguían gritando y criticando la decisión.
Pese a las numerosas personas que aguardaban la salida del perro, allí no se ha podido ver si había salido vivo o muerto, porque un cordón policial de seguridad y un camión de bomberos han impedido verlo. Poco después, un bombero ha indicado a los activistas que el perro había sido sacrificado.

Incidentes-sacar-Excalibur-vivienda-auxiliar-enfermeria
En el tumulto que se ha formado cuando han sacado al can, un hombre de unos 30 años ha resultado herido al caer al suelo y golpearse la cabeza cuando ha arrancado la furgoneta. Como consecuencia de la caída, el hombre ha quedado tendido inconsciente en el asfalto sobre un charco de sangre. Según un activista, el hombre ha sido arrollado por la furgoneta que se llevaba al perro. Sanitarios de una ambulancia de Protección Civil de Alcorcón han atendido al herido y a una chica que ha sufrido un desfallecimiento.
Tras alejarse la furgoneta, tres mujeres se han tumbado en la calzada con las manos cogidas en señal de protesta con carteles en los que se podía leer ‘Sacrificio 0’, ‘Ana Mato dimisión’ y ‘Excalibur, el mundo está contigo’.
La protesta ha sido seguida por un grupo que ha realizado una sentada en medio de la avenida, cortada al tráfico desde este mediodía.
Al mediodía se ha vivido uno de los momentos de más tensión cuando una treintena de agentes, entre policía local y nacional, han empezado a disuadir a las personas concentradas. Ha habido “cargas”, según los testigos, y una mujer ha tenido que ser trasladada en ambulancia tras resultar herida leve. Se trataba de una señora mayor y antes de irse se estaba quejando de que le dolía el hombro.

APOYO PARA EXCALIBUR EN LAS REDES SOCIALES

Javier Limón junto a su perro Excálibur

Javier Limón junto a su perro Excálibur

Desde que ayer se conociera que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid iba a sacrificar al animal para evitar el riesgo de contagio, más de 300.000 personas han firmado en las redes sociales para intentar frenarlo.
La Consejería de Sanidad justificaba la decisión del sacrificio ayer en que el perro estaba en la vivienda en “estrecho y permanente” contacto con la paciente afectada por el virus y, de acuerdo con los hallazgos científicos disponibles, “supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre”.
Esta mañana el Tribunal Superior de Justicia de Madrid informaba de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Madrid había autorizado a la Consejería de Sanidad a entrar en la vivienda de la enfermera contagiada para que se procediera a coger al perro del matrimonio para su sacrificio.
El permiso judicial se produce después de que ayer el marido de la auxiliar sanitaria se negara a permitir que se entrara en su vivienda, dado que su mascota es uno más de la familia. Ayer mismo, cedió temporalmente la custodia de Excalibur a una protectora animal. La Consejería de Sanidad decreto ayer mediante una orden judicial el sacrificio del perro para evitar así posible riesgo de contagio. En un comunicado, explicaba que ha optado por esa fórmula ante la negativa del marido de la infectada, que se oponía a practicar la eutanasia al animal.

DEBATE EN LAS REDES SOCIALES
El conflicto se ha convertido en trending topic mundial con el hashtag #SalvemosaExcalibur, en el que se agrupaban multitud de comentarios contrarios al sacrificio del perro Excalibur. En estos foros también han dado su opinión varios famosos.
De hecho, los expertos aseguran que nunca antes se ha producido un contagio entre perro y hombre por lo que consideran prescindible el sacrificio del perro. De esta opinión es el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla. Sin embargo otros expertos consideran necesaria la muerte del animal para eliminar cualquier posible riesgo.



MASCOTAS

Más en MASCOTAS

Copyright © 2017 Tiempo Libre Publicaciones