ENTRETENIMIENTO

Roberto Gómez Bolaños, un genio de la televisión

Roberto Gómez Bolaños, un genio de la televisión

Roberto Gómez Bolaños, un genio de la televisión

Roberto Gómez Bolaños, un genio de la televisión

El mexicano Roberto Gómez Bolaños, de 85 años, se encontraría grave de salud. El periódico Basta, en una información de su edición del miércoles de la que se han hecho eco varios medios de comunicación y en las redes sociales, asegura que, según fuentes cercanas a la familia, Gómez Bolaños “se encuentra grave pero estable”.

Las mismas fuentes, no identificadas, sostienen que los doctores le han dicho a la familia “que ya no existe esperanza de recuperación, por lo que todos temen lo peor y se están preparando para ello”.

Inicios

Inició su carrera como creativo publicitario, lo que lo conectó con la radio y la televisión, en la cual fue, durante la década de 1950, un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en Dos criados malcriados, en 1960. Sin embargo, siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana.

Su nombre profesional, Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare, debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de este para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare.

En 1968, iniciaba transmisiones la Televisión Independiente de México y Chespirito fue llamado como escritor con la oferta de usar a su antojo una media hora semanal a su cargo. Así, nacieron Los supergenios de la mesa cuadrada y su carrera como actor.

En 1970, extendieron su horario a una hora y en un programa propio. El mismo se denominó Chespirito y nació el personaje del Chapulín Colorado. Un año más tarde, apareció el Chavo. Ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno. A mediados de los ochenta inicia un breve programa llamado La chicharra, serie basada en periodistas, sin mucho éxito.

A pesar de ser muy conocido por sus papeles del Chavo y del Chapulín Colorado, también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte.

A pesar de sus guiones recurrentes, estos programas se convirtieron en éxitos a lo largo de toda Hispanoamérica, Estados Unidos y España, en gran medida gracias a la simpatía del cuadro de actores de sus programas, integrado en distintas épocas por Carlos Villagrán, Ramón Valdés, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Édgar Vivar, Angelines Fernández, Raúl Padilla, Horacio Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves, que encontraron también la fama internacional.

Personajes

chavo

1. El Chavo del 8 (1971-1992)

Es el personaje de Roberto Gómez Bolaños que más éxito ha tenido y es sigue siendo un fenómeno al estar vigente en la televisión por más de 40 años con el mismo suceso de antaño.

chapulin colorado

2. El Chapulín Colorado (1970-1993)

Inicialmente sería de color verde, mas por cuestiones tecnológicas, el destino quiso que sea colorado. Este superhéroe latinoamericano ha dejado más huella que ningún otro a nivel mundial. Es el personaje de televisión favorito de Homero Simpson.

chompiras

3. Chómpiras (1973-1995)

Aquiles Esquivel Madrazo, mejor conocido como Chómpiras, fue uno de los personajes que más impacto causó entre todos los seguidores de Chespirito por su reinserción a la sociedad luego de pasar muchos años dedicado al oficio de ratero junto a su eterno amigo el Botija.

chaparron

4. Chaparron Bonaparte (1980-1995)

Esta pareja de enfermos mentales o ‘chiflados’ hacen de sus males una diversión constante y no deja de regalarnos sonrisas con sus desordenadas pero hilarantes conversaciones.

chapatin

5. Doctor Chapatín (1968-1995)

Uno de los primeros personajes en ser creados por Roberto Gomez Bolaños. Hizo su primera aparición en 1968 con los Super Genios de la Mesa Cuadrada y formó parte de Chespirito en todas sus temporadas. Es uno de los más queridos por el público por su carácter muy especial.

el chanfle

6. El Chanfle (1978-1982)

Chanfle Segundo es utilero del equipo de fútbol Club América, tiene aproximadamente 40 años. Está casado con Tere Segundo y llevan alrededor de 10 diez años de matrimonio, pero a pesar de esto no han podido tener hijos.

vicente

7. Vicente Chambón (1980-1984)

Es el reportero de ‘La Chicharra’ y estuvo con su público por pocas temporadas. Junto a sus singulares compañeros de trabajo y sus increíbles aventuras hicieron de este personajes uno de los más impredecibles.



ENTRETENIMIENTO

Más en ENTRETENIMIENTO

Copyright © 2017 Tiempo Libre Publicaciones