MASCOTAS

Qué hacer cuando se convive con varios perros

Qué hacer cuando se convive con varios perros

Qué hacer cuando se convive con varios perros

Qué hacer cuando se convive con varios perros

Tener dos perros en casa puede resultar positivo si se pasa muchas horas fuera del hogar ya que se harán compañía, no se aburrirán, ni se sentirán solos.

1) El primer paso es conocer cómo se relaciona el perro con otros congéneres. Y el segundo, instaurar y respetar una jerarquía correcta entre los animales, para que la convivencia sea fluida. Si los perros están bien educados, sabrán que todas las personas del entorno familiar, incluidos los niños, son dominantes con respecto a él.

personas

 

2) Los perros tienen un gran instinto para detectar los estados de humor de sus dueños. Si captan que con la llegada del nuevo perro están angustiados, se traducirá en un rechazo del recién llegado. Los dueños se estresan, están nerviosos, y esa situación no es la más adecuada para crear un ambiente relajado, que ayude a la adaptación de la familia y del recién llegado a la nueva situación.

 

nervios

 

3) Si el perro está bien socializado, podrá asimilar mejor que otro le robe protagonismo. Para que así sea, ha tenido que aprender desde cachorro a jugar con otros congéneres, salir a la calle y compartir juguetes, como la pelota. Si está acostumbrado a que otros perros vengan de visita a su casa, se tumben en su cama, beban de su plato y se relacionen con sus dueños, habrá mucho camino recorrido para lograr una buena aceptación del nuevo perro.

 

perros

 

Problemas

1) Los dueños no dan prioridad al animal dominante y no respetan la jerarquía correcta para que la convivencia sea fluida.

2) Las hembras suelen tardar más en establecer su jerarquía y puede haber más conflictos entre ellas.

3) Si el individuo dominante no respeta la sumisión del otro perro o si el que está debajo en la escala jerárquica no acepta su posición y busca el enfrentamiento por todo.

 Competencia

El nuevo perro tiene que encontrar en casa una posición estable y cómoda en su nuevo hogar. Es lógico que los perros compitan para ganarse el cariño de sus dueños. Las peleas ocurrirán, casi siempre, en presencia de los dueños, porque son los jefes de la manada.

pelea

 

Un error común entre los propietarios de varios perros es el de intentar que haya igualdad entre ellos. Lo que hay que hacer es lo contrario, es decir dejar que se consolide la escala jerárquica y respetarla. Lo que sí puede resultar preocupante son las peleas serias. Si son habituales y la situación no se calma, se puede consultar a un especialista en comportamiento canino.

Es normal que el perro que ya está en casa quiera ser el perro alfa, pero no siempre puede ser así, especialmente si tiene un perro pequeño y adquiere uno de raza grande, o si tiene un cachorro en casa y adquiere un perro adulto. Puede ayudar a los perros a establecer sus puestos en la manada. Para eso, dependiendo de la raza, el tamaño, la edad y la personalidad de los perros, elija el que debería tener el puesto más alto. Puede llevar a cabo los siguientes ejercicios como darle de comer al perro alfa primero, ponerle la correa para pasear antes que al otro, permitir que este perro salga de la casa antes que el otro, acariciarlo primero y si sus perros establecen sus propios puestos, respételos.

 

comida

 

Los perros tímidos, miedosos, agresivos o territoriales

Hay que tener cuidado con estos perros. No es idóneo añadir otro perro o mascota si uno de ellos tiene características de estas. Tome en cuenta que un perro tímido, miedoso o agresivo necesitará ayuda profesional, sobre todo si es agresivo. También necesitará tu apoyo y atención. Hasta que no soluciones los problemas con este perro, no te plantees tener otra mascota. Lo mismo aplica a perros con problemas territoriales, a los cuales no les gusta compartir su espacio, comida y mucho menos su humano.

timido

 



MASCOTAS

Más en MASCOTAS

Copyright © 2017 Tiempo Libre Publicaciones