VARIEDADES

Prohíben uso de animales en circos en Zacatecas

Prohíben uso de animales en circos en Zacatecas

 

Prohíben uso de animales en circos en Zacatecas

Prohíben uso de animales en circos en Zacatecas

Con 26 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones, los diputados aprobaron la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el Estado de Zacatecas, que prohíbe su uso en los circos que se instalen en territorio estatal.

Los diputados Susana Rodríguez Márquez, Claudia Anaya Mota, Cuauhtémoc Calderón Galván, María Soledad Luévano Cantú y Rafael Flores Mendoza se pronunciaron en tribuna a favor de la iniciativa.

Haciendo referencia a grandes espectáculos, como el Cirque du soleil, que no utiliza animales, Rodríguez Márquez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se manifestó a favor de que sólo participen personas.

La priísta Claudia Anaya Mota expuso que se deben reforzar las leyes para que los circos no pierdan sus ingresos por cesar el uso de animales.

Cuauhtémoc Calderón Galván, también del PVEM, pidió unidad para que se aprobara la iniciativa de ley, a pesar de tener perspectivas y puntos de vista diferentes en los ámbitos políticos.

La panista María Guadalupe Medina Padilla cuestionó a Calderón Galván sobre las corridas de toros y peleas de gallos, a lo que él respondió que momentáneamente está descartado prohibir dichos espectáculos debido a las condiciones culturales.

Luego de escuchar la respuesta, la diputada salió de la sala de sesión y no estuvo durante la votación.

Soledad Luévano Cantú, diputada por Movimiento Ciudadano (MC), pidió retomar iniciativas para la protección de animales relativas a las peleas de gallos y corridas de toros.

El perredista Rafael Flores Mendoza, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, se mostró a favor de la iniciativa e invitó a que los demás diputados aprobaran la ley.

El único cambio hecho a la iniciativa fue aumentar de 100 a 500 salarios mínimos la multa para quienes tengan animales hacinados o en condiciones insalubres.

Grupos de protección animal presentes en la sesión festejaron con aplausos la aprobación de dicha ley y llamaron a que se analicen otras iniciativas de protección animal que han sido rechazadas.

Piden revocar título a corridas de toros y peleas de gallos
Ofelia Hernández Reyes, representante de la Asociación Pro Ayuda al Animal Maltratado, pidió que se revoque el título de Patrimonio Cultural Inmaterial que la Legislatura otorgó a las corridas de toros y las peleas de gallos.

Expuso que apoyaban la iniciativa que se discutía en la sesión ordinaria de este martes 27 de mayo “porque estamos cansados de que nuestros gobernantes y diputados no hagan otra cosa más que fomentar el maltrato animal”.

La entrevistada relacionó ese tema con el bullying, porque “un niño que agrede o que ve cómo agreden a un animal y lo ve de forma natural, fácilmente puede agredir a un compañero o ver de forma normal que agredan a otra persona, porque ya se han hecho insensibles”.



VARIEDADES

Más en VARIEDADES

Copyright © 2017 Tiempo Libre Publicaciones