ENTRETENIMIENTO

Paco de Lucía deja su legado (Video)

Paco de Lucía deja su legado (Video)

 

Paco de Lucía deja su legado (Video)

Paco de Lucía deja su legado

Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, deja su legado en la música.

Tanto su madre, Lucía Gómez “La Portuguesa”, como su padre, Antonio Sánchez, influyeron mucho en su vocación. Recibió las primeras clases de guitarra de su padre, que a su vez había aprendido de la mano de Manuel Fernández “Titi de Marchena” en la década de los años 20, y de su hermano Ramón. Su padre hacía que Paco practicase muchas horas de guitarra diarias durante su niñez.

El nombre “De Lucía” quedó ligado a él durante su niñez, ya que, como él mismo cuenta, en su barrio había muchos Pepes y Pacos, y entonces se los identificaba por el nombre de la madre, por lo que él era conocido como “Paco, el de Lucía” en el barrio algecireño de La Bajadilla.

A los 12 años se subió por primera vez a un escenario tras formar el dúo Los Chiquitos de Algeciras con su hermano Pepe al cante, y solo dos años más tarde grabaron su primer disco.

Acompañado con frecuencia al cante por sus hermanos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, editó sus primeros discos en solitario a mediados de los sesenta: ‘La Fabulosa Guitarra de Paco de Lucía‘ (1967) y ‘Fantasía Flamenca‘ (1969). Su consagración le llegó en los setenta con memorables actuaciones en el Palau de Barcelona y Teatro Real y Teatro Monumental de Madrid. Su primera grabación en vivo, Paco en vivo desde el Teatro Real, se convirtió en LP de Oro.

Fue en Madrid donde surgió la mítica pareja Camarón-De Lucía, tan virtuosa y purista como renovadora del flamenco y que se tradujo en más de diez discos de estudio, como ‘El Duende Flamenco’ (1972) y ‘Fuente y Caudal’ (1973).

También compuso e interpretó las bandas sonoras de las películas ‘La Sabina‘ (1979, de José Luis Borau), ‘Montoyas y Tarantos‘ (musical de Carlos Saura, 1981), ‘Carmen‘ (Carlos Saura, 1983), ‘The Hit‘ (Stephen Frears, 1984) y ‘Sevillanas‘ (Carlos Saura, 1991). Así como grabó con Bryan Adams la canción ‘Have You Ever Really Loved A Woman‘ para la banda de la película Don Juan De Marco (Jeremy Leven, 1995).

 Premios Paco de Lucía

El maestro de Algeciras también pasará a la historia del flamenco por la incorporación del cajón, de procedencia afroperuana.

Recibió el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Medalla de Plata de Andalucía, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).



ENTRETENIMIENTO

Más en ENTRETENIMIENTO

Copyright © 2017 Tiempo Libre Publicaciones