ENTRETENIMIENTO

Nelson Mandela fue fuente de inspiración para el arte

Nelson Mandela fue fuente de inspiración para el arte

Nelson Mandela fue fuente de inspiración para el arte

Nelson Mandela fue fuente de inspiración para el arte.

Desde la década del 60, cuando era un prisionero político y Sudáfrica estaba bajo las leyes del apartheid, Mandela se convirtió en motivo de películas y canciones.
Entre quienes le rindieron honores se encuentran los actores Sidney Poitier y Morgan Freeman, ambos ganadores del Oscar; los intérpretes Stevie Wonder y Whitney Houston, y la novelista sudafricana ganadora del Premio Nobel, Nadine Gordimer.
Freeman, interpretó a Mandela en el filme Invictus, sobre un equipo sudafricano de rugby.

mo
Algunos de los principales actores de Hollywood lo interpretaron en películas; de manera notable Freeman en la ya mencionada Invictus, de 2009, dirigida por Clint Eastwood. Poitier y Danny Glover lo interpretaron en series para televisión y el propio Mandela mismo tuvo una breve aparición al final de la película Malcolm X, de Spike Lee.

Música

En el ámbito de la música, uno de los hitos históricos en el movimiento para liberar a Mandela fue un concierto televisado en 1988 desde el Estadio de Wembley, en Londres, para celebrar su cumpleaños número 70, en el que participaron estrellas como Wonder, Houston y Sting. En ese momento el Congreso Nacional Africano de Mandela era aún considerado una organización terrorista por muchas naciones y había sido condenado por la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher. La cadena de televisión BBC enojó a partidarios de Mandela al censurar declaraciones políticas y enojó al gobierno sudafricano por transmitir el concierto.
A un concierto de 1990 para celebrar su liberación asistieron Tracy Chapman, Neil Young y el mismo Mandela, quien recibió una prolongada ovación de pie. Durante décadas se siguieron realizando espectáculos en su honor, con apariciones de Will Smith, Bono de U2 y Annie Lennox, entre otros artistas.
Durante toda la década del 80 y hasta su liberación en 1990, se dieron a conocer numerosas canciones de protesta contra el apartheid y elogiando a Mandela, desde Gimme Hope Jo’Anna‘, de Eddy Grant, a Sun City’, de las estrellas de Steve Van Zandt, con Bruce Springsteen, Miles Davis y muchos otros músicos más.

Entre las canciones sobre Mandela se encuentran, entre otras, de Bono-Joe Strummer; 46664′: Free Nelson Mandela, de Special A.K.A., y Mandela Day, de Simple Minds.

ak



ENTRETENIMIENTO

Más en ENTRETENIMIENTO

Copyright © 2017 Tiempo Libre Publicaciones