Saltar al contenido
TiempoLibre

Cómo cuidar gatos recién nacidos. Guía básica para ayudarlos a subsistir con amor

gatos recién nacidos
Dulce gatito

Cómo cuidar gatos recién nacidos. Guía básica para ayudarlos a subsistir con amor

¿Tienes gatos recién nacidos y no sabes cómo cuidarlos? Hasta los 2 meses su vida dependerá por completo de su madre o de un humano. Como no es nada fácil esta situación, continúa leyendo este post que contiene los cuidados básicos para este maravilloso ser.

Los gatos recién nacidos estarán perfectamente cuidados si están bajo la protección de su madre durante sus primeras semanas de vida.

Lo único que necesitas brindarles es una cama limpia y seca, y no acariciarlos demasiado, ya que la gata puede llegar a rechazarlos si eliminamos con nuestras manos su característico olor.

CÓMO CUIDAR A UN GATO RECIÉN NACIDO HUÉRFANO

Si encontraste gatitos huérfanos o que son rechazados por su madre, además de mantenerlos calientes y protegidos, tendrás que alimentarlos con un biberón hasta 4 veces al día, con la leche que recete el médico veterinario.

También se tendrá que ayudar a los gatitos a expulsar los primeros excrementos mediante un suave masaje en la barriga y sus genitales.

COMO ALIMENTAR A UN GATO RECIEN NACIDO

Si los gatitos recién nacidos están bien cuidados y alimentados, a las pocas semanas de vida comenzarán a jugar y a moverse.

Cuando dejen de tomar la leche de su madre se debe empezar a acostumbrarlos a beber por sí mismos la leche especial para gatos.

Para ello, se servirá la leche en un plato y se lo acercará a los cachorritos.

Posteriormente se introducirá el agua y los primeros alimentos sólidos, como patés especiales para gatitos.

CUIDADOS BÁSICOS DE GATITOS RECIÉN NACIDOS

El destete es también el momento para proporcionarle al gatito un lugar propio donde hacer sus necesidades, como una bandeja con arena.

En cuanto a la limpieza del gatito, su madre se encargará de asearlo durante las primeras semanas. Después comenzará él mismo a lamerse por instinto.

Para acostumbrar al gato a los baños se tiene que empezar entre el primer y el segundo mes de vida, con un shampoo especial y secándolo bien tras el baño.

Si tiene pelo largo, también es el momento de empezar a acostumbrarlo al cepillado diario.

Para mantenerlo entretenido, sin que utilice los muebles para ello, lo mejor es otorgarle diferentes juguetes y rascadores.

GATOS RECIÉN NACIDOS EN ADOPCIÓN

Cuando los gatos ya puedan ser entregados en adopción es importante practicar estos consejos:

– No dejes a otros animales domésticos en el lugar del cachorro, hasta que tenga de 6 a 8 semanas de edad y se le haya proporcionado sus vacunas básicas.

– Cuando el gatito cumple uno o 2 meses de edad, se le puede acercar a perros y gatos, haciéndoles olfatearse entre sí, a través de una puerta.

Deja que se encuentren y se saluden con lentitud. Ten una estrecha vigilancia sobre todas las interacciones durante 2 semanas.

Luego entablarán una hermosa amistad como es el caso de Linda, una cachorra abandonada, y Muñeco quienes juegan o duermen iguales.

FUENTES: Mundogatos.com y Gatospedia.com.

Comentarios

Comentario