Saltar al contenido
TiempoLibre

Abandono de mascotas: Causas y cómo combatir esta problemática presente en las ciudades 

Abandono de mascotas: Causas y cómo combatir esta problemática presente en las ciudades

abandono de mascotas
Como combatir el abandono de mascotas.

Cuando vas de paseo o caminas por las calles de las diferentes ciudades, de seguro habrás sido testigo del abandono de mascotas que sufren en silencio la indiferencia humana.

Así que si deseas ser parte de la solución y no del problema, antes de decidirte a tener un perro o un gato recuerda que eres total y absolutamente responsable de él, esto no es un compromiso temporal, sino para toda su vida.

Al llevar mascotas a tu hogar debes considerar que es un nuevo miembro de la familia, no un objeto, sino un ser vivo que siente dolor y tiene muchas necesidades como los seres humanos.

En caso de que no tengas tiempo o paciencia con estos maravillosos seres, es mejor no tenerlos.

CAUSAS DEL ABANDONO ANIMAL

El abandono de mascotas se origina por estas razones:

1) Nacimiento de un bebé

No hay motivo para deshacerte de tu mascota por el nacimiento de un bebé. A diario puedes observar en las redes sociales videos que demuestran que entre los niños y los animales se forma una tierna y hermosa amistad.

Más bien tendrás la oportunidad de tomar hermosas fotografías y grabar divertidos videos que te permitan añorar esos primeros años de amistad.

No temas tampoco que tu bebé se enferme por la presencia de tu mascota, si está limpia y sana no puede enfermar a un ser humano.

En cuanto a las alergias, son menos frecuentes de lo que se cree, las estadísticas muestran que son verdaderamente pocas las personas alérgicas al pelo de los animales.

2) Es muy destructor

Esta es una razón muy común. Los cachorros disfrutan mordiendo cuanto encuentran a su paso, especialmente cuando están cambiando su dentadura. Se requiere mucha paciencia así como la tendrías con un niño a quien no abandonarías por sus travesuras.

Para evitar estas travesuras de tu pequeño peludo no dejes objetos valiosos a su alcance, los zapatos, ropas y juguetes que quedan en el piso son los que sufren daños.

Ten cuidado con los cables que conducen corriente eléctrica, ya que tu cachorro podría electrocutarse al morderlos o sufrir quemaduras en la boca.

También debes ser precavido con los envases, podría envenenarse al morder alguno que contenga un producto químico.

3) Ladra mucho

Los perros ladran para avisar que algo sucede, pero también puede hacerlo para llamar tu atención. Ciertas razas tienden a ladrar más que otras.

Si ladra mucho revisa tu casa para ver si algo pasa, caso contrario, no le grites ni golpees, ya que debes recordar que ladra para avisarte algo, si reprimes éste instinto, tal vez no te avise luego.

4) Ensucia mucho
perro
Se debe enseñar a los perros el lugar para hacer sus necesidades

Un animalito siempre tendrá necesidades fisiológicas y al principio no sabrá dónde hacerlas, recuerda que deberás tener paciencia y enseñarle el lugar indicado para aquello. El abandono no es una solución.

Un cachorro normalmente realiza sus necesidades después de comer y al despertar, deberás estar atento a y en cuánto veas que se dispone a defecar, llévalo al lugar indicado, felicítalo una vez que haya hecho.

5) Alergias

Siempre y cuando este problema sea real, es un motivo para buscarle casa nueva a una mascota, pero nunca abandonarlo.

Pero averigua si realmente la causa de la alergia es el pelo del animal, ya que puede ser otra causa.

Si tiene alergias no adopte ni compre un animal

6) Cambio de casa

Busca un lugar donde puedas llevar a tu mascota, ya que es tu hijo peludo, así que tiene que estar contigo siempre.

Si se trata de un cambio de ciudad, haz todo lo posible por llevarla contigo.

7) Está enfermo
La enfermedad ocasiona el abandono de mascotas.

Las distintas enfermedades tienen cura. El veterinario dará el tratamiento adecuado a cada caso, por lo que es injustificado su abandono.

Otro caso es cuando van a ser madres, aunque no es una enfermedad, muchas perritas y gatitas, son abandonadas porque van a tener cachorros no deseados. Para evitar esta situación se debe esterilizarlos.

Los gatos no son malos para las mujeres embarazadas.

El riesgo consiste en la transmisión de la toxoplasmosis pero no todos los felinos tienen la enfermedad y el único medio de contagio es por manejar excrementos con las manos, lo cual se puede evitar haciendo que otra persona limpie la caja del gato y lo haga con guantes. Así se evita el abandono de los gatos.

CONSECUENCIAS DEL ABANDONO ANIMAL

Cuando un perro o gato se acostumbran a sentirse protegidos en tu hogar, al ser abandonados, pasarán por un fuerte estrés debido a que tendrán que vivir cosas diferentes.

Seguramente los primeros días no comerá por la desesperación o porque no sabe dónde buscar comida.

También le aparecerán parásitos externos e internos que harán que se enferme y debilite. En caso de que los abandonen por estar enfermos, agravarán y morirán en soledad.

Como no sabe cruzar las calles, lo más seguro es que lo atropellen, si sobrevive quedará mal herido lo cual le dificultará aún más su vida.

OTRAS SOLUCIONES CONTRA EL ABANDONO DE ANIMALES

Todas las personas pueden ayudar a combatir esta problemática social, de diferentes maneras:

– Habla con tus amigos, familiares o compañeros sobre el cuidado que merecen las mascotas y compartiendo ideas en contra del abandono.

– Ayuda en los refugios. Esto no prevendrá abandonos pero cambiarás la vida de perros y gatos abandonados. Puedes ser voluntario o apadrinar alguna mascota.

– Adopta en lugar de comprar. De esta manera cambiarás la vida de un animal abandonado. Sea cachorro o adulto, este animalito será tu felicidad.

– Esteriliza. Así evitarás tener que abandonar a los cachorros al no encontrarles hogar. En días pasados fui testigo de cómo en una clínica veterinaria dejaron un cartón con 3 cachorras, que por ventaja encontraron hogar, pero no todos corren con la misma suerte.

– Otra forma de ayudar a los animales abandonados es darles de comer. Cuando no puedas encontrarles casa, al menos sacia su hambre.

Si te decidiste a tomar estas medidas de solución contra el abandono animal, desde TIEMPO LIBRE ¡te damos las gracias!

FUENTES: Geocities.ws y Notigatos.es.

 

 

Comentarios

Comentario