ENTRETENIMIENTO

Juan Pablo Hurtado: “El maltrato a los animales también me entristece”

Juan Pablo Hurtado: “El maltrato a los animales también me entristece”

 

Juan Pablo Hurtado: "El maltrato a los animales también me entristece"

Juan Pablo Hurtado junto a sus hijos

Juan Pablo Hurtado: “El maltrato a los animales también me entristece”

El vocalista de la agrupación de rock cuencana Basca habló con Tiempo Libre de varios aspectos de su vida como el amor que siente por sus hijos y su madre, el bullying y el rechazo al maltrato animal.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Cuando hay tiempo libre salimos con los chicos a dar una vuelta por la ciudad. Tenemos una ruta de comidas y aficiones, también vamos al parque a soltar los huesos y de vez en cuando vamos a la piscina o al cine. Hay que aprovecharles mientras dependan de uno, por las noches nos gusta ver una película o buscar música de Internet y escuchar a las nuevas bandas. A estos locos no se les acaban las pilas.

¿Cuántos hijos tienes y sus nombres

Tengo dos hijos varones. Un par de locos!: El primero Daniel, de 14 años, y Joaquín, de 10 años.

¿Qué es lo mejor de ser papá?

Hay muchas cosas que te llenan de alegría en todo momento. La mayoría me traen recuerdos de mi infancia y como fui de niño, el verlos crecer y crecer con ellos es lo mejor.

¿Por qué te gusta el rock?

Alguna vez de niño lo escuche y me gusto. Desde ahí no he parado, prácticamente se ha convertido en parte de mi vida, es una gran compañía que me llena de alegría y energía. Mi hermana mayor Alicia en su adolescencia inconscientemente dejaba la televisión prendida y yo podía ver los programas de música. Los KISS, Twisted Sister, Van Halen, Iron Maiden, Judas Priest y Michael Jackson fueron el inicio. Ya luego en el colegio y el en barrio con los amigos empezamos a intercambiar música sobre todo con los que tenían hermanos en el exterior y podían conseguir discos. Esa época fue la mejor de mi vida.

¿A qué grupos admiras?

Hay tantas bandas a las que sigo, pero las de mi adolescencia son las mejores: Slayer, Danzig, Metallica, Testament, Death, Megadeth, Kreator, Annihilator, como olvidarme de Los Ilegales, Soda Stereo, Barón Rojo, Ángeles del Infierno, Héroes del Silencio, Whitesnake, Helloween y la época de Dio con Deep Purple, Raimbow y Black Sabbath. ahora escucho a Fear Factory, Lambs of God, Paradise Lost, Epica, Lacuna Coil, Arch Enemy y bueno la lista de música es interminable.

¿Cuál es tu película favorita y por qué?

Así mismo soy fan de las películas, con mis hijos nos podemos quedar viendo toda una tarde y noche películas. Las Trilogías de Star Wars, Indiana Jones, Alien, Volver al Futuro, Matrix y Lord of the Rings, son mis favoritas. Siempre me gusto la ciencia ficción, la fantasía, y el misterio, los personajes sobrenaturales fueron mis héroes. Si a todo el mundo le gustaba Superman o Batman para mi Freddy Krueger y Jason Voorhees eran los mejores.

¿Te gusta el fútbol y qué selección piensas ganará el Mundial?

Me gusta el fútbol, en general no tengo un equipo favorito, pero cuando se trata del Mundial, le voy a Alemania o Argentina, realmente a todos los que hagan un buen fútbol. Hay muchas sorpresas en este Mundial, veo con buenas opciones a Francia y Holanda.

¿Qué cosa o situación te saca de tus casillas?

La prepotencia de la gente que piensa que es única en el mundo, los sabelotodos que nunca reconocerán estar equivocados, el abuso de poder, la pérdida de valores. El tener un mejor trabajo, un auto más grande o tener todo el dinero del mundo no te da derecho de humillar al resto. El maltrato a los animales también me entristece.

Todos tenemos a alguien que nunca olvidaremos, ¿en tu caso quién es y por qué?

Tengo la suerte de tener amigos en todos lados a quienes admiro y respeto, pero quizás las amistades de la infancia amigos y amigas, mi novia, mi primera banda con quienes hicimos diabluras extrañaré siempre. La vida es como un sountrack de película, la música mantiene presente esos momentos como si hubiesen pasado ayer.

¿Qué es lo mejor de ser músico?

Mas que músico soy rockero y lo mejor de esto es hacer amigos en cada lugar al que vamos. En cada concierto te encuentras con gente que admira lo que haces, siempre me comentan -como te inspiraste para hacer esa letra, porque habla de mi de lo que yo siento-, esa conexión mágica que se puede lograr con el público es lo mejor. Cuando cantan tus temas de inicio hasta el final y los aplausos es la mejor recompensa para nosotros.

¿Qué lugar del mundo te gustaría conocer y por qué?

Hacer una gira por Europa sería lo mejor. Desde niño me gusto la historia de los países que marcaron el desarrollo de la humanidad. Me gustaría conocer sus tradiciones, monumentos, castillos, etc. En mi adolescencia tuve amigos europeos que venían de intercambio, el idioma no fue problema nos conocimos por el mismo gusto a la música.

¿Profesas alguna religión?

Mi madre me inculcó la religión católica desde niño. Estudie en una escuela salesiana, soy seguidor del mensaje de su palabra mas no de una persona o dios, posiblemente el heavy metal sea mi religión, mi estilo de vida. No tengo vicios, me gusta hacer amigos y reír con ellos, pienso que soy honesto y responsable en mi trabajo. No hay que creer en un dios para convivir de la mejor manera con el resto de personas.

¿Fuiste víctima de bullying?

Pero claro, en los primeros años de escuela y colegio no puedes escapar de los abusivos, ya cuando estas en años superiores estas a la par. Soy una persona muy paciente y evito discutir o pelear, pero cuando ya no hay remedio si me ha tocado ajustar cuentas. Creo que en esta vida todo se paga y todo es cuestión de tiempo.

¿Cómo crees que se podría combatir el bullying?

A mis hijos les pido que me cuenten lo que les pasa y así mismo a sus maestros, muchas veces la sencillez y el miedo de la juventud nos hace que nos quedemos callados ante situaciones de abuso por vergüenza o represalias, pero cuando hay confianza y diálogo podemos arreglar los problemas juntos. Si no denunciamos seremos siempre victimas.

¿Estas a favor o en contra del uso de animales para peleas, corridas de toros, circos o para la moda?

Totalmente en contra. No es posible que las sociedades más desarrolladas veamos a una corrida de toros o una pelea de perros como diversión, hemos perdido uno de nuestros valores más importantes que es la sensibilidad por la vida. Desde siempre se trafica con la vida de animales, nosotros mismos que consumimos alimentos nos espantamos de los procesos que siguen los animales para llegar a un estante de supermercado pero igual los seguimos consumiendo, la cantidad de población y el estilo de vida acelerado nos ha convertido en seres insensibles.

Eres diseñador, ¿cuál es tu área de trabajo?

Me dedico en la totalidad al diseño gráfico y a la diagramación, colaboro en una oficina de diseño con una gran amigo que me dio la oportunidad de trabajar y llevar a la par la banda. Con él manejamos cuentas de empresas desarrollando su imagen corporativa, cada proyecto es un reto hay que estar en constante aprendizaje para ser innovador en el medio, que es muy competitivo.

¿Cómo te ves de aquí en cinco años?

Aparte de más viejo… creo que igual, no soy ambicioso en lo material. Mi mayor ambición es ver que mis hijos puedan desarrollarse de la mejor manera y hacer realidad sus sueños, me siento con la responsabilidad de darles todo lo que necesiten y una de ellas es estar junto a ellos en las buenas y en las malas. Hay que conquistar el mundo viajando, estudiando, haciendo lo que más nos gusta. Todavía hay tiempo para hacer muchas cosas.

¿Eres rencoroso?

Tengo una gran capacidad de aguante, prefiero olvidar los momentos malos ese mismo instante, las cosas se dan y no puedes cambiarlas, no podemos retroceder el tiempo, toca ir arreglando el problema en la marcha. Los más duro es hacer que todos piensen como tú, toca ceder aunque no estés de acuerdo para no quedarnos estancados y dar el siguiente paso.

El mejor recuerdo que tengas de tus padres

Mi viejo se llama Carlos y mi viejita Rosa, vengo de una familia muy humilde pero que se las arreglo para salir adelante. Soy el último de mis hermanos toda mi vida la pase junto a mi madre, mi padre desde lejos estaba pendiente de mi. Los mejores recuerdos que tengo de ellos son su ejemplo, la responsabilidad con el trabajo, la honestidad, su sencillez y la buena predisposición para estar siempre alegres aunque estemos pasando por el peor momento. Lo que más recuerdo y extraño es cuando de niño se iba la luz en casa, mi viejita prendía una vela y nos sentábamos a escuchar sus historias de cuando era niña. Podría escribir un libro con todo ese material.

Proyectos con el grupo

Con la banda ya llevamos muchos años trabajando, haciendo conciertos todo el tiempo. Estamos con el proyecto de un nuevo disco el cual está en proceso de grabación esperamos tenerlo listo en agosto, hacer una buena gira y continuar con el siguiente trabajo que ya está en mente. Hemos tenido la oportunidad estos últimos años de hacer conciertos importantes con bandas internacionales. Nos presentaremos con las argentinas Horcas y Rata Blanca, esperamos concretar algunas propuestas y hacer una gira internacional que se ha quedado pendiente.

Tu fecha de nacimiento

17 de diciembre de 1974

 



ENTRETENIMIENTO

Más en ENTRETENIMIENTO

Copyright © 2017 Tiempo Libre Publicaciones