MASCOTAS

Cómo superar la muerte de una mascota

Cómo superar la muerte de una mascota

 mascotas

Cómo superar la muerte de una mascota

El sentimiento de duelo ante la pérdida de algún ser querido también es experimentado cuando muere la mascota de la familia.

Para algunas personas, en especial los niños, la pérdida de una mascota ocasiona las fases de duelo, como tristeza, ira, enojo y culpa, ya que piensan que pudieron hacer algo más para que no muera.

Cuando esta situación se extiende por más de seis meses, se les debe dar una terapia cognitiva conductual, que permitirá que enfrente la realidad de la pérdida, explicó la psicóloga clínica Virginia Balarezo. En ocasiones, incluso, ayuda la farmacología, cuando se trata de un duelo patológico.

Fue difícil asimilar que mi amigo de toda la vida, que estuvo conmigo desde los cuatro años, dejó de acompañarme”, dijo Freddy Montero al recordar a Rocky, la mascota que tuvo más de 16 años.
Su día normal de clases en la universidad fue alterado debido a una llamada que le dio la mala noticia. Debido a la tristeza que sintió pidió permiso para irse a despedir de su amigo, a quien consideraba como un miembro de la familia. “Fue horrible saber que ya no tendría a quien me recibía con tanta alegría a cualquier hora, no importaba si era la madrugada, Rocky siempre estuvo ahí”, agregó.

Cuando jugaba con mi hermana o mi mamá, Rocky las defendía, me intentaba morder los pies para que me aleje. Fue el mejor perro que he tenido”, recordó.

11079459_10152870739368106_4291858569156864937_o

En cualquier charla todos los integrantes de la familia siempre recuerdan a Rocky que falleció hace casi cinco años, ya que en mayo ocurrió el hecho lamentable. “En una ocasión estuve muy triste y Rocky se acostó a mi lado, como que quería consolarme. No olvido a mi perrito, a pesar que tengo cinco perritos a quienes quiero mucho, me hace falta, quisiera tener un último día a su lado para decirle cuanto lo quiero y disfrutarlo junto a él que me enseñó el amor verdadero y así poder despedirme de mi Rocky”, dijo Maricela.

APRENDIENDO A SUPERAR LA MUERTE DE UNA MASCOTA

gatos
En estos momentos, es necesario tener la oportunidad de estar triste y la libertad de manifestarlo con la familia y amigos de confianza. Este paso no es sencillo, pero es esencial para encarar la muerte del animal de la mejor forma posible.

La amargura no debería ser el único sentimiento ante el recuerdo de nuestra mascota. En estos momentos tristes, es bueno recuperar los momentos compartidos con el animalito e intentar quedarnos con esa sensación agradable.

Cuando murió Chiquita sentí mucho dolor, pues quise hacer muchas cosas a su lado y no me dio tiempo. Ahora me hace falta su recibimiento y como movía la colita”, dijo Juan Carlos Araujo al recordar a su perrita que falleció a los nueve años de insuficiencia renal.

chiquita

Chiquita

 

1) Siéntete libre para llorar

Las lágrimas expresan el dolor que sentimos y ayudan a liberar la angustia interior. Es normal echar de menos al ser querido y admitirlo es el primer paso para afrontar la pérdida.

2) Nunca te culpes porque se haya ido
Es algo frecuente, sobre todo, ante situaciones de pérdidas traumáticas y repentinas como las sucedidas a consecuencia de un accidente o de una enfermedad relámpago.

Que afloren estos sentimientos es algo normal, puesto que nos sentimos responsables del bienestar de nuestra mascota y no entendemos cómo ha podido suceder. En cualquiera de los casos, nuestro amigo se ha ido para siempre y no tiene sentido buscar culpables.

3) Cuando los buenos recuerdos ganan terreno al dolor
Los recuerdos agradables han sido muchos y los buenos momentos compartidos estarán ahí siempre. Con el tiempo, la sensación gris desaparece, dejando paso la calma que produce la memoria tranquila de nuestra mascota.

Muñeca, una perrita adoptada de un refugio también causó dolor por su pérdida. “Inicialmente la íbamos a tener por unos días, ya que quisimos tenerla como hogar temporal, pero finalmente la adoptamos. Lo malo fue que solo estuvo con nosotros dos meses y por más que se le llevó al veterinario no pudo detectar su enfermedad y falleció. Nos dolió su partida porque era una perrita muy cariñosa y juguetona. Quisimos tener más tiempo con Muñeca”, agregó Maricela.

muneca

CÓMO SUPERAR LA MUERTE DE UNA MASCOTA

Pon palabras a tu despedida.
Escribir una carta dedicada a la mascota perdida, ayuda a ordenar ideas y a expresar sentimientos. En unas cuantas palabras se puede recoger el laberinto de sentimientos que atravesamos y agradecer a nuestra mascota, el tiempo que nos ha dedicado y todo lo que ha aportado en nuestra vida.

Preparar algo para recordarlo en el futuro, puede ser una buena forma de empezar a asumir la pérdida.

Aprender a convivir con las rutinas:
El tiempo que haz compartido estaba lleno de horarios y rutinas que ahora se pueden volver una pesada carga. Es recomendable conservar, al menos por un tiempo, esos hábitos. Sal y pasea; Sonríe a los que han sido compañeros de parque de tu perro y disfruta de los lugares que recorrías con él, mientras recuerdas todo lo que haz compartido, el tiempo que pasearon juntos, los juegos, las risas y los buenos momentos.

Poco a poco, podrás ir sustituyendo rutinas por otras actividades que te resulten agradables.

Es insustituible.
Nunca adoptes un perro para reemplazar al desaparecido. Las comparaciones son odiosas y es difícil apreciar al nuevo animal tal y como es, cuando nos dedicamos a intentar reconocer en él a la mascota que ya no está. Cada uno es único, con una personalidad diferente y una forma de comportarse particular. Tómate tu tiempo antes de dar el paso. Una vez hayas aceptado la muerte de tu perro, entonces estarás preparado para adoptar otro y darle todo ese cariño que tienes.



MASCOTAS

Más en MASCOTAS

Copyright © 2017 Tiempo Libre Publicaciones