MASCOTAS

Cómo combatir el abandono de mascotas

Cómo combatir el abandono de mascotas

Cómo combatir el abandono de mascotas

Es común ver en las calles muchos perros y gatos abandonados que sufren en silencio la indiferencia humana ya que pasan a su lado sin brindarles algo de comida o lo que es peor los amenazan o golpean para que se alejen.

 

Para evitar este triste cuadro que se lo ve a diario debe tener en cuenta antes de comprar o adoptar una mascota, que eres total y absolutamente responsable, por su vida, esto no es un compromiso temporal, es un compromiso por toda la vida de tu mascota.

Al introducir una mascota a tu hogar estas llevando un nuevo miembro para la familia, no un objeto de lujo ni un mueble, sino un ser vivo y capaz de sentir, y como tal también tiene movimiento, necesidades alimenticias y fisiológicas. Si no quieres tener que satisfacer sus necesidades ni estas dispuesto a ser tolerante y paciente con otra criatura, no adquieras una mascota.

RAZONES QUE MOTIVAN EL ABANDONO

1) NACIMIENTO DE UN BEBE

No hay motivo para deshacerte de tu mascota, si eres inteligente y tolerante te será muy fácil el cambio, no debes temer que tu mascota agreda a tu bebé, aún cuando ésta se pusiera celosa, normalmente después de cierto tiempo y si tú y tu familia tratan a tu mascota igual que antes, sin que se sienta amenazada o desplazada, tu mascota aceptará al bebé y hasta se convertirá en su mejor amigo.

No temas tampoco que tu bebé se enferme por la presencia de tu mascota, una mascota limpia y sana no puede enfermar a un ser humano, procura bañar a tu mascota y mantenerlo libre de parásitos. En cuánto a las alergias, son menos frecuentes de lo que se cree, las estadísticas nos muestran que son verdaderamente pocas las personas alérgicas al pelo de los animales.

Deja que tu mascota conozca a tu bebé bajo tu supervisión, verás que después de un periodo de desconcierto lo acepta con naturalidad y lo protege como a un miembro más de su querida familia.

como evitar el abandono de mascotas

Los perros y los niños son los mejores amigos

 

2) ES MUY DESTRUCTOR

Esta es una razón muy común. Debes estar consciente de que tu mascota no conoce el valor de tus bienes materiales, los cachorros en especial pasan por una etapa, en que todo les llama la atención y disfrutan mordiendo cuanto encuentran a su paso, especialmente cuando están cambiando su dentadura. Se requiere mucha paciencia así como la tendrías con un niño humano a quien no abandonarías por sus travesuras.

Procura no dejar objetos valiosos a su alcance, los zapatos, ropas y juguetes que quedan en el piso son los que sufren daños. Por protección de tu mascota ten cuidado con los cables que conducen corriente eléctrica, podría electrocutarse al morderlos o sufrir quemaduras en la boca. También debes ser precavido con los envases, podría envenenarse al morder alguno que contenga un producto químico o de limpieza.

perro

Evite dejar prendas en el suelo

 

3) LADRA MUCHO

Los perros ladran para avisar que algo sucede, pero también puede hacerlo para llamar tu atención, además debes recordar que ciertas razas tienden a ladrar mas que otras. Generalmente las razas pequeñas y las razas “de protección” ladran más, en cuanto a los mestizos generalmente son más equilibrados.

Si ladra mucho cerciorate de que pasa y si no pasa nada no le prestes atención, gritarle no sirve de nada, tampoco golpearlo recuerda que ladra para avisarte que algo sucede, si reprimes éste instinto, tal vez después no te avise cuando suceda algo.

perro

4) ENSUCIA MUCHO

Un animalito siempre tendrá necesidades fisiológicas y al principio no entenderá en donde realizarlas, recuerda que deberás tener paciencia y enseñarle donde puede hacerlas. El abandono no es la mejor solución.

Un cachorro normalmente realiza sus necesidades después de comer y al despertar, deberás estar atento a éstos momentos y en cuánto veas que se dispone a defecar, llevalo al lugar indicado, felicítalo una vez que haya hecho.

Lava perfectamente el lugar donde lo hizo, para que no lo vuelva a hacer, el olor le puede indicar que allí es el sitio, por eso trata de eliminar éste olor, puedes antes de limpiar poner allí un periódico para que se impregne del olor, éste periódico ponlo en un lugar más cercano a donde quieras que haga, poco a poco acerca el periódico al sitio indicado, hasta que un día ya lo realice allí.

perro

Se debe enseñar a los perros el lugar para hacer sus necesidades

 

5) ALERGIAS

Siempre y cuando este problema sea real, es un motivo para buscarle casa nueva a una mascota, pero nunca abandonarlo, de cualquier manera, está demostrado estadísticamente que las personas que sufren alergias a las mascotas son pocas, antes de deshacerte de tu animalito comprueba que es causante de la alergia, podría ser alergia al polvo, al polen o a otros muchos factores, si antes de adquirir una mascota ya sabes de la alergia de algún miembro de la familia te aconsejamos mejor no tener una mascota para evitar su abandono.

allergic to cat

Si tiene alergias no adopte ni compre un animal

 

 

6) CAMBIO DE CASA

Busca un lugar donde puedas llevar a tu mascota, pregunta si permiten tener mascotas y si no las admiten sigue buscando, no tomes decisiones precipitadas, recuerda que la mascota es un miembro de la familia ¿Dejarías alguno de tus hijos, si la casa nueva tuviera menos espacio que la anterior?.

Si se trata de un cambio de ciudad, haz todo lo posible por llevarla contigo.

Una mudanza no es razón para abandonar a un miembro de la familia

perros

No se debe abandonar a una mascota por el cambio de casa

 

7) ESTÁ ENFERMO

Esta es quizá una de las razones más injustificadas, pero además más crueles. Muchas familias “botan” a sus mascotas simplemente porque se enfermaron, especialmente en el caso de la sarna y la roña, pero también en casos graves como el parvovirus o el moquillo. Las distintas enfermedades tienen cura. El veterinario dará el tratamiento adecuado a cada caso, por lo que es injustificado su abandono.

Otro caso es la preñez, aunque no es una enfermedad, muchas perritas y gatitas, son abandonadas porque van a tener cachorritos no deseados. Para evitar esta situación se debe esterilizarlos.

Las gatas no necesariamente son malas para las mujeres embarazadas el riesgo consiste en la transmisión de la enfermedad llamada toxoplasmosis la cuál efectivamente es muy peligrosa para las mujeres embarazadas y el bebé que esperan, pero en primer lugar no todos los gatos tienen la enfermedad, y en segundo lugar el único medio de contagio es por manejar excrementos con las manos, lo cual se puede evitar haciendo que otra persona limpie la caja del gato y lo haga con guantes. Así se evita el abandono de los gatos

perra

Los cachorros no son motivo para abandonar a las mascotas

 



MASCOTAS

Más en MASCOTAS

Copyright © 2017 Tiempo Libre Publicaciones